REDES SOCIALES DE MANERA SOCIAL-ACADÉMICA
ESPERO PUEDAN DAR UN COMENTARIO YA QUE ME AYUDARÁ A PODER HACER LAS MEJORAS NECESARIAS PARA UN BUEN APROVECHAMIENTO DEL BLOG. ES SOLO LA PRIMERA PARTE DE MI PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. ESPERO SEA DE SU AGRADO Y PUEDAN OBTENER PUNTOS POSITIVOS Y AYUDEN A SU VIDA DIARIA.
GRACIAS POR SU VISITA
BUEN DÍA.
Tabla de contenido:
INTRODUCCIÓN:
En este documento se presenta un tema que ahora los alumnos de la universidad marista tenemos en común “Las redes sociales”. Del cual se expondrá una descripción general para poder entender el tema conociendo las bases desde su historia. Y así ver el porqué de éstas, en que se baso para crearlas y cuáles eran sus objetivos principales al usarlas.
Desarrollando en el proyecto cuales son las más
conocidas para conocerlas de manera un
poco más allá del ámbito general que todos las hemos usado o la mayoría de los
alumnos tenemos la experiencia básica en ellas. Mostrando cifras que son muy
importantes para tomar decisiones importantes respecto a esto, ayudando a crear
grupos académicos dentro de ellas sin dejar a un lado la esencia de estas
mismas.
Además
conoceremos como es que se puede que tu tiempo no sea afectado de manera muy
drástica por la red social que estas usando para así dedicarle cierto tiempo a
la escuela dentro de ella. Dando como finalidad un aprovechamiento
social-académico.
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN:
Las redes sociales en la actualidad son
originalmente para socializar y crear comunidades virtuales en las cuales se
desarrollan varios ámbitos que ayudan a tener amigos virtuales los cuales
puedes conocer en persona o no ya que de ahí se desprenden los amigos
virtuales.
En estas plataformas se manejan las
situaciones referentes a convivencia, hacer eventos en los cuales este es el
medio de invitación ahora muy común. En la universidad Marista de Querétaro
PROBLEMÁTICA:
Pero hablando de manera concisa es qué los alumnos ya de universidad que son usuarios de éstas plataformas no las utilizan o le dan un uso no solo social si no de manera académica aprovechando los recursos que éstas mismas les ofrecen. Por lo tanto también se requiere que se aprovechen con este fin y no se deje por un lado la esencia de las redes sociales pero pues podamos sacar un beneficio que nos ayude en nuestra vida estudiantilPREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
¿Qué red social
es más común entre los alumnos de la universidad Marista de Querétaro?
¿Qué
características pueden llamar la atención de las redes sociales a los alumnos de la Universidad Marista de
Querétaro?
¿Qué tiempo le
invierten los alumnos de la universidad marista a estar en la red social?
¿Cuáles son los
lugares en donde se conectan más con más frecuencia a una red social los
alumnos de la universidad marista?
¿Cuál red
social es más fácil de entender para los alumnos de la universidad marista,
para poder comunicarse con sus amigos?
¿Cuáles son los
temas de mayor conversación entre los alumnos de la universidad marista de
Querétaro?
¿En qué les
beneficia a los alumnos de la universidad marista el uso de las redes sociales?
OBJETIVOS:
GENERAL:
Que
los alumnos de la universidad Marista podamos descubrir cual otro beneficio se
puede obtener de estas plataformas y demos un mejor uso tanto social como
académicamente. Teniendo como resultado un buen aprovechamiento en RELACIÓN
ESCOLAR Y SOCIAL.
ESPECIFICO:
Motivar con
base a la investigación que se formen grupos académicos con los alumnos de la
universidad marista que somos usuarios de de las redes sociales que se están
utilizando hoy en día. Haciendo énfasis
en los puntos que se necesiten para aplicar estos seguimientos necesarios y
satisfacer al usuario dejando un buen aprovechamiento equilibrado.
HIPÓTESIS:
La expectativa que se maneja es poder
concluir con una ideología más abierta para los alumnos de la universidad
marista que se ayuden a poder comprender
como es qué se usa una red social no solo en cuestiones que sean más allá de
comunicarse y compartir información “social”. Y entablar grupos que se manejen
dentro de ellas y sean orientados a la aplicación educativa.
Ayudados por la
información que se les brindará aquí, que se ha estado investigando
constantemente en diferentes fuentes de referencia para la ayuda del desarrollo
y conclusión del mismo.
Uniendo las ideas que se investigaron con lo
ya establecido de las redes sociales, integrando todo y posteriormente
obteniendo una mejora en sus estudios en los diferentes semestres de toda la
universidad marista.
MARCO TEÓRICO
¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?
Las redes sociales son
“comunidades virtuales”. Es decir, plataformas de Internet que agrupan a
personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses
comunes. Este es justamente su principal objetivo:
Entablar contactos con gente,
ya sea para re encontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas
amistades. Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un
grupo de contactos, que puede exhibir como su “lista de amigos”. Estos amigos
pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. A veces,
también, son contactos que se conocieron por Internet.
¿CÓMO Y CUÁNDO SURGIERON?
El
primer antecedente se remonta a 1995,
cuando un ex estudiante universitario de los Estados Unidos creó una red social
en Internet, a la que llamó classmates.com (compañeros de clase.com), justamente para mantener el contacto con
sus antiguos compañeros de estudio. Pero recién dos años más tarde, en 1997, cuando aparece SixDegrees.com (seis grados.com) se genera en realidad el primer sitio de rede
sociales, tal y como lo conocemos hoy, que permite crear perfiles de usuarios y
listas de “amigos”.( (Morduchowicz, 2010)
A
comienzos del año 2000, especialmente entre el 2001 y el 2002, aparecen los
primeros sitios Web que promueven el armado de redes basados en círculos de amigos en línea. Este
era precisamente el nombre que se utilizaba para describir a las relaciones
sociales en las comunidades virtuales. Estos círculos se popularizaron en el
2003, con la llegada de redes sociales específicas, que se ofrecían ya no sólo
para re encontrarse con amigos o crear nuevas amistades, sino como espacios de
intereses afines.
¿CUÁLES SON LAS MÁS CONOCIDAS?
Existen redes de todo tipo. Las hay artísticas, profesionales,
musicales, de universidades… Hay redes para cada tema. Sin embargo, las redes
más populares en los últimos años no
responden a un tema específico.
Myspace:
www.MySpace.com
Nació en 2003 y es la segunda más visitada de
Internet. Si bien se define como un sitio social, ganó su popularidad al
permitir crear perfiles para músicos, convirtiéndose en una plataforma de
promoción de bandas.
Los usuarios de esta red pueden subir y escuchar música en forma
legal. contrarse con viejos amigos o conocer gente
nueva.
Las redes sociales más visitadas por los jóvenes y con mayor
crecimiento en los últimos años son Facebook, MySpace y Twitter.
Facebook:
Es la más
popular en la actualidad. Fue creada en el año 2004 por estudiantes de la
Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Hoy en día funciona como una red
para hacer nuevos amigos o re encontrarse con antiguos. Los usuarios publican
información personal y profesional, suben fotos, comparten música o videos,
chatean y son parte de grupos según intereses afines.
Twitter:
No es aun de las más masivas. Pero es posiblemente, una de las que más creció en los últimos años, desde que nació en el 2006. Su particularidad es que permite a los
usuarios enviar mini-textos,
mensajes muy
breves denominados “tweets”,
de no más de 140
caracteres. Las estadísticas dicen que circulan más de 3 millones de “tweets”
por día.
LAS REDES EN CIFRAS…
Al año 2009, más de 850 millones de personas en todo
el mundo, estaban en alguna Red Social. ¿Cómo se distribuyen los usuarios entre
las diferentes redes?
Facebook: 400 millones. En
la Argentina, existen más de 7 millones de usuarios de Facebook.
MySpace: 274 millones
Luego,
existen otras redes sociales, de menor cantidad de usuarios.
Twitter: 105
millones
hi5: 80
millones
Tagged.com: 70 millones
Orkut: 67
millones
Linkedin: 43
millones
Flickr: 32
millones
Fotolog: 20
millones
Sónico: 17
millones
DevianART: 9 millones
EL SITIO PERSONAL EN LA RED SOCIAL
Las redes sociales permiten que los usuarios
armen en ella su propia página Web (home page).En esta página,
las personas pueden contar quiénes son, hablar de sus gustos e incluir la
información que quieran compartir con su lista de amigos.
El sitio personal en una red social funciona
como una página web y por lo general, incluye información sobre su autor. Entre
otros datos suelen figurar su nombre, email, la fecha de nacimiento, género,
ciudad, y sus gustos: películas, libros, deportes.
El sitio puede incluir además - fotos,
textos, juegos, links, comentarios, vídeo clips y música. Una diferencia
importante entre los sitios personales en las redes sociales y los blogs, es
que en las redes sociales, las páginas web buscan sobre todo conocer gente
y tener más “amigos”.
¿CADA CUÁNTO USAN LAS REDES SOCIALES LOS ADOLESCENTES?
La mayoría de quienes están en alguna red
social son jóvenes. El 80 por ciento de los usuarios de redes sociales en todo
el mundo, tiene entre 12 y 30 años. Y la frecuencia de uso entre los
adolescentes
(12 a 19) es muy alta.
50% de los chicos visita la red día por
medio
30% la
visita a diario
20% la visita una vez por semana
¿POR QUÉ SON TAN POPULARES ENTRE LOS JÓVENES?
Cada día más adolescentes eligen unirse a una
red social. Su crecimiento en los últimos años llegó de la mano de la Llamada Web
2.0, que propuso un nuevo uso de Internet.
Hasta el año 2000, la Red permitía
básicamente buscar información. La Web 2.0 posibilita –además- la producción
y el intercambio de contenidos por y entre los usuarios.
¿Por qué los jóvenes eligen esta nueva forma
de comunicación?
Los adolescentes –según explican ellos mismos
están en las redes sociales por dos motivos:
1.
Porque quieren
construir su propia página web
2.
Para tener más
amigos
LOS RIESGOS:
En las Redes Sociales
Como las redes sociales se organizan en torno
a las páginas web de los usuarios, los riesgos más frecuentes en este caso,
tienen que ver con la construcción y el contenido de los sitios personales.
Abrir los sitios para que cualquiera los
pueda ver. Dar información personal. Subir fotografías –propias o ajenas que
reflejen situaciones de intimidad. Hacerse “amigos” de gente que no conocen.
Encontrarse en persona con “amigos” que sólo
conocieron en la Red. En Estados Unidos, una investigación del 2008 reflejó que
el 30 por ciento de los adolescentes que usan Internet se comunican “on line”
con personas que no conocen.
Y un
10 % de ellas ha establecido vínculos más estrechos. Un estudio entre países de
la Unión Europea determinó que el 50 por ciento de los adolescentes suele dar
información personal en Internet y casi un 10 por ciento se encuentra
personalmente con gente que conoció en la Web. Una encuesta internacional
realizada entre los más jóvenes para saber qué contenidos incluyen en sus
sitios personales, dice que en sus páginas web…
80% menciona su ciudad.
60% sube fotos propias.
30% da el nombre de su escuela.
20% admite el consumo de alcohol.
10% reconoce el consumo de cigarrillos.
10% usa su
nombre completo.
HERRAMIENTAS DE LAS REDES SOCIALES
Las herramientas que proporcionan
en general las redes sociales en Internet son:
• Actualización automática de la libreta
de direcciones
• Perfiles visibles
• Capacidad de crear nuevos enlaces
mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.
Teoría de las redes sociales:
Se basan en una gran medida en la
teoría conocida como seis grados de separación (publicada en 1967),
que básicamente dice que todos las habitantes del mundo estamos conectados
entre nosotros con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena.
Por ejemplo: tú conoces a alguien que
a su vez conoce a alguien que a su vez conoce a alguien que conoce a tu artista
favorito, formando una cadena de seis o menos personas de por medio.
Esto hace que el número de personas
conocidas en la cadena crezca exponencialmente conforme el número de conexiones
crece, dando por resultado que sólo se necesita un número pequeño de estas
conexiones para formar una red que nos conecta a todos, haciendo teóricamente
posible el hacerle llegar un mensaje a cualquier persona en el mundo (se
necesitan precisamente seis niveles de conexiones -o grados de separación- para
conectar un billón de personas si se asume que cada persona conoce a cien
personas en promedio).
Un aprovechamiento y potencial desde las
aulas.
“La
escuela es una parte de la sociedad y la sociedad cada vez emplea más las redes
sociales. Por lo tanto, debemos seguir esta inercia y no sólo emplearlas sino
también orientar a los aprendices en su buen uso.
La mayoría de los educadores que trabajan con
estudiantes de secundaria y nivel medio son conscientes de la participación de
los jóvenes en las redes sociales, pero pocos están preparados para tratar con
ellos el tema. Expertos como Nancy Willard analizan los riesgos y beneficios de
tales sitios, así como el papel de las escuelas para ofrecer un enfoque integral que responda a las
necesidades de los estudiantes en Internet.
Las redes sociales en línea son un nuevo
fenómeno que consiste en un entorno donde los jóvenes registran perfiles que
proporcionan información personal y fotos. Con ellos hacen conexiones o enlaces
con otros miembros que comparten intereses, a los que generalmente se les llama
Amigos. Los miembros de la red participan en una gran variedad de formas de
comunicación y de intercambio de información. Éstas pueden incluir páginas web
personales, blogs y grupos de discusión.
Generalmente, los sitios de redes sociales
suelen relacionarse con distintas problemáticas. Sin embargo, en realidad los
mismos sitios no suelen ser el problema. Basta examinar los sitios y ver los
acuerdos de usuario o Términos, que tienen como objetivo prohibir las
actividades perjudiciales. Pero con los cientos de miles –o millones–
de miembros registrados, las redes sociales no pueden impedir participar
en el llamado efecto canguro. Este fenómeno se trata de un filtro de protección
para impedir que entren menores de edad, o personas que no tienen autorización
a los contenidos publicados en estas redes.
LAS PREOCUPACIONES:
Las redes sociales son entornos muy atractivos
para los adolescentes, así como para los adultos. Estos sitios presentan
oportunidades para la auto-expresión y creación de amistades. La juventud
–llamada el tiempo del juego– puede
desarrollar en estos entornos habilidades que serán la base para el éxito
profesional en el siglo XXI. Eso ocurre con muchos adolescentes que se conducen
de forma segura y responsable en dichas comunidades.
Sin embargo, existen preocupaciones legítimas
sobre la participación de los jóvenes en estos sitios. Esas preocupaciones se
basan en tres factores básicos:
Los sitios están atrayendo a muchos
adolescentes, algunos de los cuales no están haciendo una buena elección.
Muchos padres no están prestando atención a lo
que sus hijos publican en los sitios.
Los
depredadores sexuales –y probablemente
desconocidos peligrosos– se sienten atraídos por los lugares donde los
adolescentes no están haciendo una buena elección y los adultos no están
prestando atención.
Algunos adolescentes se dedican a actividades
peligrosas o irresponsables que incluyen:
Divulgación insegura de información personal:
Proporcionan información personal potencialmente peligrosa o dañina. Muchos adolescentes
parecen no tener conocimiento de que lo que publican en estas comunidades es
público, potencialmente permanente y accesible por cualquier persona en el
mundo.
Adicción: Algunos usuarios gastan una cantidad excesiva
de tiempo en línea, lo que desenboca en la falta de compromisos saludables en
las principales áreas de su vida.
Comportamiento sexual de riesgo:
Los jóvenes corren el riesgo de ser seducidos por un depredador sexual o una
red de pornografía infantil. Algunos usuarios publican material sexualmente
sugestivo, pornografía infantil de auto-producción, o realizan conexiones con
otros adolescentes con fines sexuales –actividad conocida como gancho-ups por
el término hung-up en inglés.
Cyberbullying:
Consiste en ser cruel con los demás mediante el envío o la publicación de
material dañino, ya sea en línea o a través de un teléfono celular.
Comunidades peligrosas: Los usuarios
corren el peligro de realizar conexiones con otros jóvenes o adultos en
situación de riesgo, lo cual puede resultar en una falsa creencia compartida
sobre la adecuación de actividades potencialmente muy dañinas.
¿QUÉ DEBEN HACER LAS ESCUELAS?
Bueno, pueden intentarlo estableciendo filtros.
Sin embargo, muchos defendemos que sería mejor no hacerlo y en vez de eso enseñar
a los alumnos a que ellos mismos sepan tomar decisiones.
Cuando la Internet llegó por primera vez a las
escuelas, la principal preocupación era el acceso de los jóvenes a la
pornografía. El software de filtración se promovió como una herramienta para hacer
frente eficazmente a esa preocupación. Las preocupaciones actuales se enfocan
más a lo que los estudiantes están enviando, así como a la forma y los
contactos con quiénes se están comunicando.
• ¿Las
escuelas deberían estar preocupadas por las actividades de Internet fuera del
campus?
Sí. La participación en estas comunidades puede
afectar negativamente el bienestar de los estudiantes y la calidad del entorno
escolar. Los estudiantes pueden publicar material que perjudique a otros
estudiantes, proporcionar pistas o amenazas directas sobre intenciones suicidas
o violentas, así como participar en grupos de odio, pandillas o venta y consumo
de drogas.
¿Qué pueden hacer las escuelas?
Es necesario un enfoque integral para responder
a los estudiantes sobre el acceso a Internet. Este enfoque requiere:
Una política clara con un fuerte enfoque al
valioso uso educativo de la Internet. La política debe ser apoyada por
programas de estudios y desarrollo profesional, así como una clara expectativa
de que todos los estudios con Internet deben ser de alta calidad, e incluir
actividades de instrucción bien planificadas.
Responder a la necesidad del estudiante de tener
un uso responsable de la Internet con un seguimiento técnico eficaz.
Las
escuelas deben considerar una revisión completa de las políticas de gestión del
uso de Internet y sus prácticas. Una evaluación de las necesidades y la
evaluación del uso de la Internet podría proporcionar información útil. El
personal de seguridad de la escuela debe participar en este proceso.
La escuela es una parte de la sociedad y la
sociedad cada vez emplea más las redes sociales. Por lo tanto, debemos seguir
esta inercia y no sólo emplearlas sino también orientar a los aprendices en su
buen uso.
Para ello vamos a tratar de entender las potencialidades de las redes
sociales de aprendizaje y la creación de nuevos modelos centrados en el alumno.
Esta idea propone que los estudiantes sigan participando mediante la
identificación de las rutas más interesantes y relevantes para ellos.
No sólo debemos ofrecer una amplia gama de
opciones de programas sociales, sino también diseñar redes de aprendizaje. Esto
con el objetivo de proporcionar a nuestros jóvenes un espacio fuera de la
programación estructurada para explorar sus pasiones con el apoyo de sus
compañeros y mentores.
El reto que se nos presenta
es darles la posibilidad de compartir constantemente sus intereses y
actividades ocurridas en otros lugares para retratar de manera más completa a
los alumnos. Si lo conseguimos logramos conocer más el perfil de nuestros
estudiantes, podremos crear nuevas oportunidades para todos y así facilitaremos
su aprendizaje. Como los alumnos tienen más conectividad y acceso a los recursos
tecnológicos que nunca, otro reto es desarrollar nuevas prácticas y
herramientas para apoyarlos en la forma de administrar sus oportunidades de
aprendizaje.
Aprendizaje social:
¿Cómo pueden los jóvenes dar un mejor
seguimiento a su aprendizaje? ¿Cómo pueden los compañeros, padres y docentes
trabajar con los jóvenes para hacer conexiones efectivas entre estas
experiencias?
Aquí es donde entran las redes sociales con su
manera de geolocalizar en todo momento a nuestros referentes y comunidades de aprendizaje.
Aunque muchos de estos servicios aún no nos proporcionan un valor lo
suficientemente importante para darles un uso continuado y habitual (natural),
estas herramientas pueden ayudarnos a generar usos creativos de apoyo al
aprendizaje.
Además de los servicios de geolocalización
mediante check-ins (1) como Foursquare –que ya de por sí tienen un gran
potencial–, existen aplicaciones que permiten hacer check-in en contenidos en
vez de ubicaciones físicas. Meebo posibilita hacer check-in en sitios web,
mientras que GetGlue permite hacer check-in en libros, música, el tema que
estás pensando y mucho más.
La capacidad de compartir un enlace o decirles a
todos mis amigos en línea lo que estoy haciendo no algo nuevo, ni representa
por sí mismo un aprendizaje. ¿Acaso no se puede hacer todo lo anterior a través
de actualizaciones de estado en Facebook o Twitter? Sí, pero la diferencia es
que un check-in en estos servicios no sólo actualiza tu estado, sino que se
conecta a un conjunto de recursos sobre dicho contenido en particular.
Si un check-in dice que alguien está “viendo 60 minutos” o
“pensando acerca de las redes sociales”, ese contenido puede conectarte a una
página con contenido relacionado, listas de otros usuarios con intereses similares,
etcétera. El aprendizaje se multiplica por mil, ya que entre más usuarios
relacionados y conectados, las posibilidades de aprendizaje son muy superiores.
Mi interés en un fragmento de un contenido o de
un tema ahora me conecta con un espacio para explorar, reflexionar más a fondo,
así como descubrir cosas nuevas y conocer a la gente que me interesa. Así, el aprendizaje social (O social learning
en inglés) y las redes sociales pueden significar dos escenarios en uno que potencian
mis posibilidades de aprendizaje, eso sin duda.
Cambiar la forma en que se percibe esa
interacción nos permitirá modificar tres estructuras básicas de la educación.
Debemos dejar de concebir esta dinámica como un simple mecanismo de difusión
para entenderlo como una forma dinámica de aprender. Ello nos ayudará a
modificar las tres estructuras necesarias para que esta nueva época tenga la
educación que necesita y se merece: las Estructuras, las Organizaciones y la
funcionalidad. Este sistema de trabajo nos puede ayudar y mucho.
Las redes sociales tienen el innegable valor de
acercar el aprendizaje informal y el formal. Éstas permiten al alumno
expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las
exigencias propias de su educación.
Sería un auténtico error que un centro o grupo
de profesores decidieran trabajar con redes sociales y limitaran la posibilidad
de que los alumnos modifiquen a su gusto su propia página personal, suban
fotos, vídeos o música, por ejemplo. Hay que tener presente que la red social basa
su éxito en la capacidad que tiene de transmitir lo personal ante los otros
(Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes). Que los otros
me conozcan a través de lo que yo hago y yo a ellos por lo que hacen.
Pero dejar libertad a los alumnos para que
establezcan sus relaciones a través de nuestra red implica también enseñarles a
conocer dónde están sus límites y a respetar al centro educativo, el colectivo
de profesores y a los propios compañeros. La red social es un medio excelente
para aprender este tipo de cosas y aunque sólo fuese por esto ya merecería la
pena su uso.
Lo primero que sorprende cuando se busca
información sobre la aplicación de las redes sociales en educación es la
absoluta falta de ésta. Muchos profesores están ya en redes sociales, pero por
lo visto, son casi inexistentes los que las han llevado hasta el aula.
En el ámbito educativo la capacidad para
mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica
de la cual podemos aprovecharnos. Cuando el profesor no actúa sólo en el uso de
tecnologías a través de Internet, ya que otros profesores también lo hacen, o
aun estando solo, dispone de un elevado número de alumnos (por ejemplo, más de
150), la dispersión en las fuentes de información de profesores y alumnos puede
dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos colectivos se ven
obligados a visitar un gran número de recursos (blogs, wikis, etcétera) que son
independientes entre sí.
Realmente este fue uno de los escollos
importantes que apunté al uso de blogs en uno de mis primeros artículos
titulado “Edublogs, ¿un medio poco apropiado?” Allí alertaba sobre el caos que
podía producirse si se utilizaba el blog como medio generalizado en la
enseñanza, debido a la multiplicidad de asignaturas, profesores y alumnos que
conviven juntos en un mismo centro educativo.
Podemos
citar algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada
para trabajar con los alumnos:
Permite centralizar en un único sitio todas las
actividades de docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
Aumento del sentimiento de comunidad educativa
entre alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes
sociales.
Mejora el
ambiente de trabajo al permitir que el alumno pueda crear sus propios objetos
de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
Aumento de fluidez y sencillez de la
comunicación entre profesores y alumnos.
Incremento de la eficacia del uso práctico de
las TIC, al utilizar la red como medio de aglutinamiento entre personas,
recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma
generalizada y masiva en el centro educativo.
Facilita la coordinación en el trabajo de
diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una
asignatura, etcétera).
Aprendizaje de comportamiento social básico por
parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo
llegar, etcétera.
La realidad nos lleva a observar que en los
aprendizajes curriculares obligatorios y homogeneizadores que contemplan los
diversos sistemas educativos de cualquier país y en cualquier rango de edad,
incluida la educación superior (Universitaria), el empleo de las redes sociales
con fines educativos es casi nula. Su misma informalidad hace que no sean
aceptadas por ninguna estructura político-educativa. Por tanto, tampoco por
ninguna organización educativa, desde escuelas básicas hasta universidades y
menos aún en su aspecto funcional, en el día a día, pues se considera que es
una pérdida de tiempo, con lo que al final de cada curso impediría llegar a los
resultados que pueden mostrarse a través de un currículum.
Por ello, no queda más remedio que refundar la
educación, como siempre defendemos. Hay que pensar si el concepto mismo de
educación es lo que la sociedad actual demanda. Y si no lo es, habrá que ejercer una función disruptiva,
romper con él y buscar uno de nuevo más adecuado a los nuevos tiempos. Deberá
ser un concepto apto para una época que demanda otras cosas, pide más
aprendizaje basado en los estudiantes, más aprendizaje inclusivo, donde se
rompa de una vez cualquier brecha educativa y se busque la excelencia de cada
persona. Un aprendizaje donde pueda darse la ubicuidad, no sólo hablando de
lugares físico-temporales sino también en la utilización de elementos
materiales que puedan ser portables, síncronos y asíncronos. Habrá que
establecer mecanismos a los cuales la misma sociedad otorgue valor jurídico. En
todo ello, las redes sociales tienen un gran papel y seguirán teniendo mucho
qué decir.
ANEXOS:
Dra.
Roxana Mourduchwicz, vania Sylvestre
los adolecentes y las redes sociales
http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-Red-Social.htm a)Las
redes en cifras
20sep2012
“al
año 2009, mas de 850 millones de personas en todo el mundo, estaban en alguna
red social.
¿Cómo
se distribuyen los usuarios entre las diferentes redes? Las dos más
populares, como dijimos, atraen a la gran mayoría.”
|
El informador Twitstars
roban atención dentro y fuera de la red
20sep2012
“Quizás por su humor ácido, por tocar temas
delicados o porque muchos sienten afinidad por sus comentarios rebeldes, pero
claro está que quien se detiene a leer un tuit de alguno de ellos, es porque
le agrada su manera de procesar la realidad. Todos quieren ser un Twitstar,
pero pocos habitan en Internet 2.0.”
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BIBLIOGRAFÍA:
(Buendia M. , 2011)
(Morduchowicz, Los adolescentes y las redes sociales, 2010)
Muy buen trabajo mi pau!! Un proyecto muy completo, suficiente información, marco teórico muy bueno,planteamiento del problema y soluciones magnificas, etc... para mi persona muy bueno eeh!! jaja... En verdad tengo una novia muy inteligente y muy dedicada. I Love U
ResponderEliminarmuy buen post, tiene excelente contenido y un buen planteamiento asi como una información confiable y fiable. :)
ResponderEliminarme pareció muy internaste ya que abordas muchos temas y aparte estan muy completos... muy buen trabajo
ResponderEliminarBuenas noches!... Muy divertida la información, no es el clásico blog que atasca todo de letras sin sentido... Tiene informacion básica pero sertera... Felicidades Pau, sigue asi. Saludos! :)
ResponderEliminarExelente trabajo me parecio muy interesante y muy completo contiene graficas e imagenes que te ayudan a interpretar la informacion y a entenderla mejor que buen trabajo pau :))
ResponderEliminarFelicidades Pau! muy buena información, se plantea todo muy bien y aparte muy completo, excelente trabajo amiga :D
ResponderEliminarun post bastante completo, con informacion precisa y relevante y por supuesto que es de bastante interes para nosotros los jovenes en la actualidad debido a que parte de la informacion que recibimos es debido a estos medios, muy buen trabajo :)
ResponderEliminarMe agradaron las situaciones que abarcaste, me gusto que mencionaras las problemáticas y lo que las escuelas puedan apoyar o dar una solución a estas. También me parecieron interesantes algunas cifras que pusiste, yo no sabía de ellas, me ayudaste a ilustrarme más a la situación. En general, tienes muy buena información. Buen trabajo =D
ResponderEliminarEn la actualidad las redes sociales mas que ser ya un medio de comunicación son una adicción, excelente trabajo Pauuuuuu muy buen contenido,interesante como tratas de dar énfasis a todo lo necesario para conocer bien sobre las redes sociales historia y demás muy bien de 10 =)...
ResponderEliminarBueno, que me he enterado de muchas cosas interesantes en este blog que no tenia en cuenta o mas bien no esta informado, esta muy completo tiene mucha informacion que nos hace dar cuenta, de que es una red social en verdad, exelente buen trabajo felicidades.
ResponderEliminarUn trabajo muy interesante con datos que muchos de nosotros desconocemos y con un enfoque bastante practico que puede ser bien utilizado por las universidades
ResponderEliminarAunque solo ten cuidado con la redaccion por que tienes un par de detalles con eso, e incluso puedes cambiar las palabras domingueras por palabras mas formales para darle un toque de seriedad y formalidad